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Jóvenes desconfían de políticos y gobierno

Jóvenes desconfían de políticos y gobierno

Este sector ha encabezado recientes actos revolucionarios

Alberto Morales

alberto.morales@eluniversal.com.mx

Del activismo revolucionario de la “primavera árabe” en Túnez y Egipto, al otoño estadounidense con los #OCS (Occupy Wall Street), a los Indignados de España y recientemente el movimiento estudiantil #YoSoy132 en México.

Si bien todos ellos usaron las redes sociales para darse a conocer a nivel global y difundir sus mensajes, el común denominador es que esos movimientos fueron encabezados por jóvenes.

Pero más allá del activismo global, la juventud a nivel internacional enfrenta un panorama poco alentador, con problemas para su inclusión laboral y con rezagos sociales que afecta su calidad de vida, y además con un desencanto generalizado en la política.

En comparación con países como Chile, Argentina o Brasil, los jóvenes de México tienen menos confianza en la política, el gobierno, la justicia, la policía, los medios de comunicación y la democracia, según la primera Encuesta Iberoamericana de la Juventud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (Caf).

De acuerdo con el estudio La Cultura Política de los Jóvenes en México —elaborado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y El Colegio de México (Colmex)—, aún no se cuenta con una cultura política de los jóvenes.

Lo anterior debido a que por un lado desconfían de los políticos y rechazan su intermediación para la solución de los conflictos, pero al mismo tiempo manifestaron sus predilecciones claras hacia diversos candidatos en los comicios de 2012.

El 56% de los entrevistados —de 18 a 29 años— piensa que los gobiernos están poco interesados en los jóvenes, que sus principales problemas son la falta de empleo, que no hay becas para el estudio y las pandillas.

Los ciudadanos consultados piensan que no es nada efectivo pedir ayuda a políticos o presionar con el voto para solucionar sus problemas.

Los varones se identifican más con la izquierda (29.5%), mientras que de las mujeres (28.45%) respondieron que con la derecha.

Los jóvenes calificaron de “regulares” a todos los partidos políticos y 34.6% prefirieron candidatos ciudadanos; 26.8%, un político; 14%, un académico; 11%, líderes sociales, y 5.3% empresarios, para contender a puestos de elección popular.

Sobre su participación política, 10% de los hombres y 9% de las mujeres entrevistadas dijeron pertenecer a algún grupo estudiantil, 8.8% participa en asociaciones religiosas, 2.3% en algún partido y 1% en sindicatos.

En cuanto a sus hábitos de consumo en los medios de comunicación, 55.3% de las mujeres entrevistadas prefiere ver telenovelas y 32.8% de los hombres encuestados ve programas deportivos, mientras que a los noticiarios los ven 29.4% de los varones y 17% de las mujeres.

Ocho de cada 10 jóvenes entrevistados dijeron que saben usar la computadora; e igual número (79%) tiene una cuenta en la red social Facebook y 27.4%, en Twitter.

Dijeron que ellos usan las redes sociales para comunicarse, en segundo lugar para hacer relaciones de amistad y, en tercero, para el entretenimiento.

Aunque prefieren más la televisión para entretenerse que para informarse, la mayoría tiene poca confianza en los programas de radio, la información recibida por internet mediante correos electrónicos y redes sociales.

El mayor índice de confianza se lo atribuyen a la familia, en 61.5% de los casos.

jlr